Get me outta here!

Lanzaté al Surfcasting !

El surfcasting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición.
La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, lanzando al oleaje. En español debería llamarse a esta modalidad, pesca de lanzado aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades. La variedad más extendida es el surf casting, pero si se realiza desde escollera o muelle o en playas sin oleaje, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso. El surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado sino que se usa un plomo más ligero y se denomina surf-fishing.
Este tipo de pesca puede ser muy tranquilo y relajante, pero también se practica de manera deportiva orientada a la competición, donde las condiciones climatológicas y las propias características de esta pesca, pueden convertirla en una disciplina bastante dura y agotadora, que se ve recompensada con grandes capturas, que pueden llegar a pesar varios kg. en la mayoría de las especies. En esta modalidad, es muy cotizada la lubina, el sargo, la dorada y otras muchas preciadas especies.
Puede ser practicada casi en cualquier condición, indistintamente de la hora o las condiciones climatológicas, aunque hay surf-casters que encuentran su mayor atractivo practicándola por la noche y con mal tiempo.
El material usado consiste en una caña de pescar, preferiblemente de 3 tramos enchufables y de 4,20 o 4,50 metros , un plomo de entre 80 y 130 gramos , y una cameta o anzuelo atado a un cabo de línea más flojo que el de la línea principal, que es donde colocamos el cebo adecuado para el pez que queremos pescar. Actualmente, se está empezando a usar bastante la caña telescópica, debido a su comodidad, y a que cada vez se asemeja mucho más a las características de las cañas por tramos.
Veamos cada elemento por separado:
  • Caña surfcasting. Preferiblemente de carbono, de 3 tramos enchufables y con una acción de pesca (se denomina acción a la capacidad mínima y máxima de lance de una caña de lanzado expresada en peso) de entre 90 y 300 gramos. Si es de acción de entre 90 y 200 g más o menos, entra en la categoría de lance ligero, y si es de entre 120 y 300 gramos, se le denomina de lance pesado.
  • Plomos. Son los encargados de colocar nuestro cebo en el lugar adecuado. Los más usuales son los de entre 90 y 130 gramos.El más usado es el de varilla normal de 120 gramos por su versatilidad
  • Aparejo o bajo de línea. 
  • Es el montaje de hilos y útiles donde irá instalado el anzuelo y la plomada. Hay hilos de varios tipos de números recomendados para sitios diferentes desde el 0,16 hasta el 0,25 están diseñados para playa y desde el 0,25 hasta el 0,40 espigón
  • Cebo. Es la carnada que ponemos para atraer el pez a nuestro anzuelo. Las hay de muchos tipos, siendo la clasificación más importante entre natural y artificial.El cebo artificial no tiene utilidad en el surfcasting porque carecen de olor.El mejor cebo para iniciarse es el coreano por su resistencia y precio( 2 o 3 euros). Para ponerlo en el anzuelo se deben agujas para gusano en el cual se inserta y se pasa al anzuelo
  • Bajos de línea: los bajos de línea son el hilo y anzuelo que se ponen al final. Hay diferentes tipos de bajos:
    • El bajo corredizo es en el que el hilo se pasa por la anilla del plomo de varilla y se ata al esmerillón poniendo una perla blanda para proteger un nudo y a la otra parte se pone el bajo, un hilo de fluorocarbono de 2 metros